Texto extraído de la revista nª 1 de Avalancha Tanguera, SENTIDO ANTIHORARIO editada en 2008, cuya versión completa puedes encontrar aquí.

Hacia la construcción de un Movimiento Social:

¿Qué objetivos tenemos?

En el libro de la Avalancha hicimos un esfuerzo de síntesis de lo que somos. Decíamos: “ La Avalancha es una Comunidad de afectos que se va tejiendo en el abrazo del tango y que en su caminar va generando sus propios espacios de encuentro, reflexión, danza y diversión”

También nos referíamos a ser un “Aporte a la reconstrucción del tejido social destrozado por la dictadura” y hay que agregar ahora, que estamos en una sociedad bombardeada por propagandas consumistas, individualistas, competitivas, excluyentes, superficiales, sensacionalistas y que apuntan a que uno sea un consumidor y un espectador.

Nosotros buscamos que todos participen y sean protagonistas de su encuentro y de su diversión.

Obviamente que no estamos solos en la cancha, hay muchas organizaciones y sectores del propio estado que están trabajando en esa dirección y podríamos decir que nuestra acción es COMPLEMENTARIA al aporte de muchas otras organizaciones.

Los desafíos del crecimiento:

Pasada la etapa de la formación de un grupo, donde uno se siente como en “familia” viene el desafío de articular una docena de grupos. Lo natural es sentir que el grupo al que uno pertenece es “el mejor grupo”, que su cuadro de fútbol es el mejor, que su barra de amigos es la “mejor”, que su familia es la mejor, que su país es el mejor etc.

El desafío que tenemos es trabajar para que cada grupo no sea una “chacra” aislada y se integre a un “Movimiento”, que la “parte” se integre al “Todo”.

De dos animadores del primer grupo en el 2001, pasamos a 22 animadores en los 12 grupos actuales y es previsible que en lo que queda del año se abran dos o tres grupos mas y se integren varios animadores nuevos.

Podemos afirmar que el objetivo que tenemos para la Avalancha en su conjunto está bastante claro para la mayoría de los compañeros. Mucha gente en la primera oportunidad que nos conoce capta inmediatamente la propuesta y muchas veces se suma a la misma ese mismo día.

El desafío que hemos tenido desde que surgió la Avalancha es ¿Cómo crecer manteniendo la calidez y la riqueza de la propuesta? ¿Cómo generamos canales de comunicación entre tanta gente? ¿Cómo damos lugar a la participación de los que quieren poner el hombro y ayudar a construir? ¿Cómo y dónde abrimos grupos? ¿Cómo definimos los animadores? ¿Quién los nombra? ¿Qué papel le asignamos a las personas que quieren tener un lugar en esa construcción del Movimiento pero que no se hallan en el rol de animador?

Todas las preguntas anteriores están planteadas desde el principio y podemos decir que caminando estamos buscando la respuesta. Repito: EN NUESTRO CAMINAR ESTAMOS BUSCANDO LA RESPUESTA. Eso quiere decir que la respuesta la encontraremos trabajando y construyendo y también reflexionando.

Avalancha Tanguera es un colectivo humano, con más de 6 años de existencia, que ha tomado al Tango, la enseñanza de su baile, su mística y su capacidad de aglutinador social, como eje de un trabajo social y cultural, que pretende aportar desde su hacer, al fortalecimiento del tejido social uruguayo.